En educación se entiende por recurso cualquier medio, persona, material, procedimiento, etc., que con una finalidad de apoyo, se incorpora en el proceso de aprendizaje para que cada estudiante alcance el límite superior de sus capacidades y potenciar así su aprendizaje (Sánchez, 1991).
Cuando
se habla de recursos de aprendizaje se hace referencia a todo recurso
didáctico, modalidad o sistema de información identificado como
necesario para lograr una
exitosa realización en la labor académica. Y
es a través de los servicios que las instituciones ofrece en sus programas es como se logra favorecer que los
sujetos interactúen con los objetos de conocimiento y lleguen así a la
construcción de los mismos.
Se define entonces como recursos didácticos de aprendizaje cualquier herramienta, instrumento o material utilizado en la enseñanza con el fin de conseguir que los alumnos realicen una serie de acciones que les lleven a unos aprendizajes y a desarrollarse personalmente.
La utilización de los recursos didácticos facilita que los estudiantes aprendan a involucrarse en los procesos de manera activa; los materiales didácticos apoyan este proceso, al ofrecer una gama amplia de posibilidades de exploración, descubrimiento, creación y reelaboración, y lo que es más importante, de integración de las experiencias y conocimientos previos de los alumnos en las situaciones de aprendizaje para generar nuevos conocimientos
Algunos Objetivos de los Recursos de Aprendizaje:
1) Favorecer el desarrollo y aprendizajes en forma integral en los estudiantes .
2) Propiciar instancias de recreación, creatividad y expresión de ideas, sentimientos y emociones.
3) Facilitar la socialización de los estudiantes través del trabajo individual y colectivo.
4) Propiciar más y mejore aprendizaje reflejados en la calidad en los estudiantes .
5) Favorecer en los profesores la innovación educativa, frente al desafío propuesto por las nuevas tecnologías.
6) Apoyar a los profesores en su desarrollo profesional y que hacer pedagógico con los estudiantes.
Funciones, usos y selección de los recursos didácticos
Respecto a los usos y selección de los recursos didácticos, se promueven los diferentes planteamientos:
• Los recursos como soporte material del mensaje didáctico: apoya al proceso de comunicación y la función principal de los recursos es la de propiciar dichos mensajes.
• Los recursos como soporte de sistemas de representación: son utilizados por profesores y alumnos para expresar sentimientos, hechos o acontecimientos sociales, comunicar ideas, representar hipótesis que tiendan a solucionar proyectos de trabajo o situaciones problemáticas. El beneficio ocasionado por estos recursos estriba directamente en los procesos cognitivos que se generan en los Estudiantes cuando representan sus ideas o desarrollan proyectos.
• Los recursos como elementos mediadores: En este sentido son herramientas intermedias entre un objeto y un sujeto cognitivo que, en primer lugar, va a mediar entre la cultura y los contenidos del curriculum y, en segundo lugar, entre el curriculum diseñado y el materializado en las aulas.
Siendo los dos últimos usos los de mayor impacto en el aprendizaje.
Información extraída de:
Entre el sin número de elementos procedimientos y estrategias didácticas que La Unidad Educativa "Altos de San Pedro" utiliza para el logro de una educación de calidad, participativa, de inclusión hace énfasis en los siguientes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario